¡Ya vamos 100 actuaciones de TeatroZero!

El pasado 24 de Abril tuvo lugar en la Sala Metáforas, sede del Teatro de la Escucha, la presentación de la actuació nº 100 de TeatroZero.

El acto consistió en la representación abreviada del texto “Un extraño” sobre el drama de la inmigración que se ha estado moviendo de casa en casa por toda la geografía española. Para esta ocasión se preparó una actuación en forma coral en la que participaron los actores que están comprometidos en esta revolucionaria forma de teatro social, tanto los que ya están actuando como los que estan preparando el texto, entre los que tuvimos la alegría de contar ya con un amigo africano.


Tras la actuación se proyecto un extracto del video “Testimonios” donde algunos asistentes a las primeras actuaciones de TeatroZero expresaron su experiencia.

Para concluir el autor del texto, Moises Mato, escritor y director teatral, hizo una reflexión sobre lo que han supuesto estas cien actuaciones.

Desde que esta se pusiera en marcha en Marzo del 2008, esta experiencia se ha venido extendiendo casa por casa, fundamentalmente por el boca a boca, con medios pobres, sin subvenciones, autofinanciándose con la aportación voluntaria de los asistentes a la representación. Todo ello gracias a alguien que decide organizar una sesión de teatrozero en su casa, invitando a sus amigos, familiares, vecinos, compañeros de trabajo con los que quizas nunca se había atrevido a dialogar sinceramente… una cadena que se va extiendiendo cuando alguno de los invitados se compromete a organizar otra sesión en su propia casa, con nuevos amigos…
Las vivencias han sido múltiples tanto de los asistentes como de los actores, con algo en común a todos: nadie sale indiferente, nadie sale de ese salón igual que entró. Algo ha cambiado. Un cambio que probablemente no se hubiera producido en la butaca de un teatro “convencional”.

Efectivamente TeatroZero funciona; el encuentro se produce.
Con esta presentación de la actuación nº 100, TeatroZero ha querido poner en común las experiencias vividas y potenciar aún más la difusión de esta oportunidad de abrir nuestras casas al mundo, de poner en el centro de la mesa la realidad de los útlimos, de provocar el diálogo más allá de los prejuicios y las justificaciones.

Como suele ser habitual los medios de comunicación hicieron oidos sordos a esta convocatoria pero respondieron de forma entusiasta los amigos, los que se quieren comprometer. Un dato a modo de conclusión: la mitad de los asistentes eran inmigrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- No al anonimato: El dialogo no necesita nicks
- Diálogo vs discusión: partamos de la "Escucha"
- Diálogo de la vida: superemos el intelectualismo