Critican la intervención en Haití de la ONU y de grupos humanitarios

"nos roban hasta la dignidad con sus limosnitas... pero no se lo puedo decir, tengo que decir que estoy contento..." (Un extraño)

Haití después del terremoto- antes también- se ha llenado de soldados, muchos soldados y trabajadores de las ONG. Muchas organizaciones de todas las nacionalidades y uniformes posibles.



Extracto de entrevista publicada en el Mundo el 4 /2 / 2010

A pesar de que los saqueos han sido algo puntual, en pocos días el país se ha militarizado sin que siga sin resolverse la comida, el agua o la vivienda para decenas de miles de personas. Aunque eso sí rodeados de fusiles, tanquetas y vehículos Hummer.

A Ricardo Seitenfus, representante de la OEA en el país caribeño, se le ha encomendado la tarea de reconstruir un estado que quedó reducido a un montón de escombros tras el 12 de enero. “En los próximos días llegarán al país casi 25.000 soldados, en una nación que hasta el momento sólo levanta la voz para gritar que tiene HAMBRE”

“En los últimos 20 años ha habido en Haití 6 intervenciones extranjeras y hay dos cosas claras: que hay un problema en Haití, porque sino no haría falta venir, y segundo, que ha fracasado la forma de intervenir, porque si no, no haría falta venir una y otra vez” apunta.

..............................

Autor de varios libros sobre Haití, señala claramente a las ONGs como culpables de la situación de Haití. “Hay una relación causa-efecto entre la infelicidad de los haitianos y la felicidad de las ONG y el peligro más grande que afrontamos ahora es la oenegización del país”.

“Haití nunca estuvo tan debilitado como ahora y le toca dialogar y aceptar muchas cosas, pero hay una relación perversa entre la debilidad del Estado haitiano y la fuerza de las ONGs en el país. Aquí el Bien es privado, gracias a los médicos, hospitales, escuelas, comida que llegan de todo el mundo, pero el mal es público porque sólo el Estado está presente con la policía…

“Hay 10.000 ONGs trabajando en Haití pero sólo 300 están inscritas en el Ministerio, así que hay cientos que actúan sin control alguno. Y lo peor aún es que EEUU da ayuda a las organizaciones estadounidenses, los canadienses a los canadienses y los españoles a las españolas y así sucesivamente. La mayoría de ellas son cajas negras que nadie supervisa.”

“Hemos intentado saber cuáles son las ONGs serias y no hay ningún estudio sobre ello. Es imposible saberlo”, comenta. “No hay político haitiano que no maneje personalmente al menos dos organizaciones de este tipo” añade..

“Haití es el único país del mundo en el que no existe Estado. Y no hablo de un estado fallecido, hablo de ausencia total de instituciones desde mucho antes del terremoto. Hablar de protección civil es un chiste. Por ponerte un ejemplo: no hay un solo piloto haitiano, ni siquiera un helicóptero haitiano en el país”, subraya.

“Este es el país en el que el 40% de la población no tiene ningún tipo de documento” agrega.

“En la metodología para lograrlo hay cosas claras: Haití es un país soberano y no va a haber ningún protectorado de la ONU, Haití debe encabezar el proceso y la situación del país hay que afrontarla desde varios puntos de vista, atacando las raíces del mal pobreza, salud, educación”…

Pero si Seitenfus es crítico con el papel de las ONGs también lo es con la ONU que lleva casi 6 años en el país con más de 9.000 soldados, pero que se reveló incapaz de tomar las riendas de la situación hasta muchos días después del terremoto…

..Sin dar nombres, Seintefus se refiere a una burocratización que ha llenado los bolsillos de muchos funcionarios de la ONU aquí destinados y que se embolsan mensualmente un sueldo de entre 10.000 y 14.000 euros al mes. Sin ir más lejos algunos de los responsables del PNUD fallecidos en el terremoto ganaban más de 20.000 euros mensuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- No al anonimato: El dialogo no necesita nicks
- Diálogo vs discusión: partamos de la "Escucha"
- Diálogo de la vida: superemos el intelectualismo