No todas las minas son mediáticas


Ahora que han rescatado a los 33 mineros de Chile volverá a caer el silencio sobre la vergonzosa situación de la minería en el mundo. Incluso estas semanas en las que han corrido ríos de tinta y todo el mundo ha querido hacerse la foto "solidaria" ante esa tragedia, no he oido hablar en serio del sangriento negocio de la minería.


¿Que empresa utiliza el mineral que salía de S. José en esas condiciones de trabajo tan salvajes? ¿quien se estaba beneficiando? ¿quien se beneficia de que en las minas del mundo trabajen más de un millón de niños? Como los 400 niños que trabajan en minas de oro y mercurio en Perú (Minas de Santa Filomena en Ayacucho y Mollehuaca en Arequipa)
¿Quién se beneficia de los 73 muertos en Colombia en junio, o de los 200 mineros muertos en marzo de este año en Sierra Leona, o de los 104 chinos que perdieron la vida en Noviembre del 2009, etc?
La lista es interminable y terrible, pero nadie se preocupa relamente de ello, ni hace un seguimiento mediático ni mucho menos averiguan las causas de fondo de este drama. Mientras nuestras multinacionales sigan obteniendo los minerales que necesitan para sostener nuestro estilo de vida, es mejor no preguntar quien sufre las consecuencias.

Por Rodrigo del Pozo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- No al anonimato: El dialogo no necesita nicks
- Diálogo vs discusión: partamos de la "Escucha"
- Diálogo de la vida: superemos el intelectualismo