¿QUE ES TEATROZERO?

El teatro es una herramienta de comunicación. Es también un arte, claro está. Pero eso simplemente acentúa las virtudes de esa herramienta, la hace más excelsa, brillante y, ¿por que no?, también más eficaz. Cuando en el “TeatroZero” proponemos un teatro que se hace en las casas, frecuentemente por la noche, cuando salimos de trabajar, con nuestros familiares y amigos estamos habilitando nuevos espacios en los que todos puedan entrar.

Por supuesto esta transmutación provisional del salón de una casa en un teatro debe de estar muy cuidada. El público llega con suficiente margen de tiempo para conocer y saludar a todos, para acomodarse, para predisponerse a la escucha. Los teléfonos están todos apagados y hasta el timbre de casa está desconectado. La casa es un teatro y con la austeridad de sus recursos cuida enormemente ese encuentro.

Antes que nosotros se ha propuesto otras veces un teatro para ser realizado en el salón de casa. Unas veces como signo de élite, de poder económico o de cultura sibarita. Por supuesto nos alejamos de estas propuestas y por eso el planteamiento económico es libre y voluntario y los temas de nuestro teatro se alejan poderosamente de los intereses de quienes suelen organizar estos encuentros.

Otras veces, con frecuencia en paises sometidos a graves procesos dictatoriales, los actores acudían al calor, y también a la intimidad de una casa para alentar los espíritus, recuperar la memoria y, llegado el caso, habilitar una respuesta de resistencia. Con esta propuesta sí queremos identificarnos.

Desde el “teatro de la escucha” lanzamos esta nueva propuesta con el objetivo de seguir empujando la posibilidad de un teatro social que pueda unirse eficazmente a los esfuerzos de los que luchan de verdad por la transformación de la realidad.

Más información aquí