52 PUERTAS ABIERTAS con TEATROZERO

Por Alex Herran, actor de TZ

La primera puerta se abrió el 29 de Mayo del 2008, a las 22.00h en Castellón. La última puerta fue abierta el 27 de Julio del 2009 a las 17.30h en Madrid. Durante estos 14 meses, TeatroZero me ha abierto las casas de numerosas personas de toda España. He sido acogido en sus hogares, el lugar más íntimo y sagrado de cada persona. Han sido 52 encuentros cuerpo a cuerpo, 52 batallas contra nuestra buena conciencia. En todas ellas, ha habido algo que aprender, algo que revisar. Aporto este breve resumen del diario que me ha acompañado en todos los viajes y actuaciones, esperando que sirva para que otra mucha gente siga abriendo las puertas de sus hogares a TeatroZero.


He resumido esta experiencia en 4 puntos. Son 4 regalos, 4 descubrimientos que TeatroZero me ha hecho vivir.

1.- Sentirse en comunión.
Con otra mucha gente; Gente que está pendiente de que ese acto funcione, y que ha hecho posible ese encuentro, gente que a la vez también está luchando, y sobre todo, sentirse en comunión con el sufrimiento de la mayoría de la humanidad.
Para poder llevar a cabo TeatroZero, he tenido que romper con mi tendencia a creerme el centro del universo, a creerme que todo depende de mí. Por suerte, detrás de TeatroZero hay mucha gente, funciona a pesar de mí. Cuando se actúa para TeatroZero, nunca estás solo.

2.-Hacer que cada actuación sea sagrada.

Cada actuación de TeatroZero ha sido un momento privilegiado en mi vida. No acostumbrarse nunca. No consumir actuaciones. Cada actuación ha de ser especial. Mantener unos minutos de silencio antes de la actuación, me ha ayudado a evitar normalizar y maltratar este regalo.


3.- TeatroZero es para servir, no para ser servido.

Lo que te legitima a abrir la puerta del salón de la casa, es que vas en nombre de otros, de los sin voz, a favor de los oprimidos. Cuanto más me centraba en mí (que me salga bien, que actúe bien, que quede bien delante de todos) perdía legitimidad. Al ir en busca de beneficio propio, me estaba posicionando irremediablemente contra los oprimidos. Al ponerte en actitud de servicio, TeatroZero hace que recibas más de lo que das. Cuanto más tenía que sacrificar por llevar a cabo una actuación de TeatroZero, más capacitado estaba para afrontar esta tarea.

4.- Una gota a la conciencia.

El texto Un extraño llevado a cabo con TeatroZero, hace posible abrir tu casa a los problemas de los demás. Hace posible que nos cuestionemos nuestras vidas con respecto a los que más sufren. TeatroZero combate NoViolentamente contra la Guerra del Hambre, al despertar conciencias. “Una roca se transforma gota a gota”. Me atrevo a decir, que el objetivo de TeatroZero es lanzar una gota más a la conciencia de los hombres. Por ello el enemigo número uno de TeatroZero es la Buena Conciencia (colchón protector para que nada cambie).

3 comentarios:

  1. Estimado amigo que firmas como "anónimo". Quizas haya sido un error técnico pero desde la moderación queremos recordar que creemos que el anonimato o los nicks son un estorbo para el verdadero dialogo.

    Por si ha sido un fallo técnico te indico que debajo de la zona donde escribes el comentario, en la opción "comentar como" debes seleccionar la opción "nombre/URL"

    ResponderEliminar
  2. Yo no llevo tantas acutaciones como Alex, pero ciertamente supone un momento de enfrentarse con tus mentiras y con tu mediocreidad, sobretodo en la preparación antes de salir a actuar.

    ResponderEliminar

- No al anonimato: El dialogo no necesita nicks
- Diálogo vs discusión: partamos de la "Escucha"
- Diálogo de la vida: superemos el intelectualismo