Una actuación que acaba pegando carteles en la calle


El martes pasado tuve una actuación de TeatroZero para un grupo de estudiantes de 1º de Educación Social de la Universidad de Burgos que acabó con una pegada de carteles en la calle contra la ley de extranjería.


Fue una sorpresa tras otra. Aquella misma mañana parecía que se iba a suspender la actuación porque los estudiantes de varios cursos a los que se había invitado en un principio no iban a venir, pero al final se apuntaron un montón de amigos de la clase de primero.

Al entrar en el salón de la amiga que organizaba la sesión (que por cierto era la segunda que organizaba) me encontré con el salón abarrotado, los chicos y chicas apretados en el suelo ante la silla vacía.. vaya impresión. Y por si fuera poco en primera fila estaba sentado un africano (ya no tan joven) y mirada penetrante. En el diálogo posterior a la actuación tuvimos el privilegio de escuchar su visión de la realidad de Costa de Marfil, del porqué la gente quiere emigrar, del robo que estan realizando allí las multinacionales del cacao como Nestle, etc.

En el diálogo los propios asistentes propusieron tener otro encuentro para poder profundizar sobre la situación de Costa de Marfil y otras realidades de emigración. Y es que no podemos permitir que el encuentro que se produce durante y después de la actuación se pierda en el olvido. Todo (el ambiente, los MCS, los estudios, el trabajo) está planificado para que se vaya diluyendo en nosotros la semilla de esperanza y entusiasmo que genera un encuentro con la realidad como el que permite TeatroZero... debemos poner medios concretos para evitarlo.

Al final del diálogo, y una vez acordado la fecha, hora y lugar del próximo encuentro, propuese a quien quisiera hacer algo también hacia afuera, hacia la calle, por ejemplo pegar unos carteles tamaño A3 denunciando la canallada que el gobierno está haciendo con la ley de extranjería.

Un par de chicos se apuntaron inmediatamente. Preparamos la cola y me esperaban en la calle. Mi sorpresa fue que todos los chicos y chicas (unos 15) estaban esperando para pegar. Hicimos 2 grupos y acabamos enseguida. Fue realmente entusiasmante.

Las fotos no salen muy bien porque las hice con el móvil y no había mucha luz.

Abierto queda el espacio de comentarios para que dejéis vuestra impresión los que asististeis (o quien quiera). Mientras tanto ¡nos vemos el martes!

Rodrigo

4 comentarios:

  1. Tuve el privilegio de estar ese martes del que habla Rodrigo presenciando la obrilla de teatro...no tengo palabras de verdad, comentando luego con mis compañeros llegamos al acuerdo de que ninguno nos esperábamos lo que vimos.Sinceramente creo que es una manera de conciencia social y de llegar más allá única;desde la sinceridad.

    ResponderEliminar
  2. Buenas soy Javi,un chico que asistió el pasado martes a esta magnífica puesta en escena de las realidades que nos rodean.Como dice Eva todos salimos asombrados,fue algo espectacular.
    Más actividades de este estilo hacen falta en esta sociedad para la toma de conciencia crítica.Pero como dijo Rodrigo este tipo de cosas no se deben de quedar en un mero recuerdo,sino en un incentivo para llevar actuaciones reivindicativas a la práctica.Hay que dar continuidad al asunto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Ayer tuvimos en mi casa un segundo encuentro con algunos de los chicos.. bueno realmente eran todo chicas, de Educación Social.
    Pudimos profundizar en la realidad de Costa de Marfil y también contamos con el testimonio de una peruana y un ecuatoriano.
    Quedamos para la próxima semana para ver la película "Radio Favela" y como pequeña acción estuvimos realizando unas pegatinas "a mano" con lemas como "Nestlé Roba, Boicot", "Nosotros financiamos las guerras" etc.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro Rodri.
    Ya tengo fecha si te va bien. Ya hablaremos.
    Un abrazo, Joaco.

    ResponderEliminar

- No al anonimato: El dialogo no necesita nicks
- Diálogo vs discusión: partamos de la "Escucha"
- Diálogo de la vida: superemos el intelectualismo