Gordillo, del SOC, acusado de instigar la expulsión de inmigrantes del campo

Efe- Sevilla. 28/10/2009
Asaja-Sevilla ha acusado al alcalde de la localidad sevillana de Marinaleda y dirigente del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), Juan Manuel Sánchez Gordillo, de "fomentar el racismo y la xenofobia en el campo expulsando a los trabajadores extranjeros de los tajos".


Esta organización agraria denuncia que el "silencio de UGT y CCOO, la pasividad de la Guardia Civil y la complicidad de los alcaldes de Palma del Río, Posadas y Hornachuelos convierten a la comarca cordobesa de la vega del Guadalquivir en un polvorín".

Según Asaja, la recolección de la naranja se vio el martes "violentamente interrumpida en los municipios cordobeses de la Vega del Guadalquivir en donde piquetes descontrolados, instigados por el dirigente del SOC, Juan Manuel Sánchez Gordillo, levantaron los tajos y expulsaron a los trabajadores extranjeros de las cuadrillas, pese a que estos cuentan con todos sus requisitos legales para trabajar en España".

"Esta actuación xenófoba, con la que se persigue expulsar del campo a los trabajadores que no tengan la nacionalidad española, cuenta con la anuencia y la complicidad de los alcaldes de Palma del Río, Posadas y Hornachuelos", según Asaja.

De hecho, ha asegurado que el alcalde de Hornachuelos ha dirigido una carta a las empresas agrarias de su municipio afiliadas a Asaja-Sevilla "instándoles a contratar preferentemente" a los trabajadores de Hornachuelos.

"No emplearon la violencia, pero sí la coacción", señalan fuentes de Asaja. "No hace falta que te den con un palo para que dejes de trabajar, pero si están un día y otro diciéndote que si no dejas el trabajo te vas a acordar, me he quedado con tu cara, sé donde vive tu familia, etc. al final te acabas levantando".

Fuentes de Asaja han informado también que este mismo sindicato intentó bloquear años atrás remesas de trabajadores extranjeros que demandaba el campo por faltaba de mano de obra para la cosecha.

DESMENTIDO
Por su parte, el SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores), impulsado y controlado por Gordillo, ha manifestado que "lo que este sindicato no va a consentir es que empresarios sin escrúpulos se aprovechen de la vulnerabilidad de los inmigrantes para explotarlos como mano de obra barata y semi-esclava"

1 comentario:

  1. El SOC se justifica diciendo que expulsaban a los inmigrantes de los tajos "para que no les explotaran"...menuda forma de defender sus derechos ¿no?. A mi, personalmente me parece que lo que pasó es que a los piqueteros, por encima del discurso "integrador" les salió el españolito que todos llevamos dentro, que cuando nos afecta al bolsillo vemos en el otro a un competidor que como "se deja explotar" "nos fastidia a todos".

    Si los del SOC REALMENTE quieren ser solidarios con los inmigrantes explotados, que empiecen por compartir con ellos sus sueldos (empezando por los liberados sindicales) y luego ya podremos hablar de una acción conjunta.

    ResponderEliminar

- No al anonimato: El dialogo no necesita nicks
- Diálogo vs discusión: partamos de la "Escucha"
- Diálogo de la vida: superemos el intelectualismo