VIDEO resumen de la Jornada 24 h A Desalambrar las leyes contra los imigrantes

El pasado sábado 29 de mayo tuvo lugar en Madrid una jornada de lucha noviolenta “24 horas a desalambrar las leyes contra los inmigrantes” organizada por la plataforma A Desalambrar. La jornada, en la que participaron más de un centenar de personas, estaba convocada bajo una frase del filósofo estadounidense H. Thoreau: “Bajo un gobierno que encarcela a alguien injustamente el lugar que debe ocupar el justo es también la prisión”. La moral, por encima de la ley.




Comenzó con un congreso sobre “Las leyes contra los inmigrantes”, que contó con la presencia de Carlos Arce, miembro de APDHA; Agustín N’Dour, inmigrantes senegalés y presidente de la Asociación de Católicos Senegaleses de España; y la compañía de teatro social “Los Últimos” con “Ensayo sobre la mirada”. Si algo quedó claro tras las ponencias, la representación teatral y el diálogo con el público es el enorme sufrimiento que está provocando a miles de personas esta gran injusticia y que, analizando sus causas, es evidente que todos somos responsables de ella, tanto los inmigrantes como los países enriquecidos. Según Agustín N’Dour, la salida sólo está en la lucha fraternal de los países empobrecidos junto con occidente.

Tras la comida y la presentación de diferentes materiales relacionados
con la inmigración por parte de las editoriales Mundo Negro, Traficantes de sueños, Arte Acción y Voz de los sin Voz, y de la productora Minotauro Producciones, llegó el momento de poner el cuerpo, de comprometerse con la acción. Los participantes de la jornada protagonizaron tres acciones noviolentas en paralelo en el centro económico y político de Madrid. La puerta del Sol se llenó de grandes cajas de cartón con personas metidas dentro donde se leía “Ningún ser humano es ilegal”, “Inmigrante es víctima, no verdugo” o “los inmigrantes somos personas”. Siguiendo por la calle Preciados se encontraban varias personas que caminaban entre la marea de gente con una venda en los ojos en la que se leía “EXISTO” y un cartel colgado donde rezaba: “Los inmigrantes somos personas: NO a la Ley de Extranjería”. Llegando a la plaza de Callao había una estatua en la
que bajo un inmigrante que está subido a caballo sobre un policía, se
leía “Si esto es un crimen…” y al lado había un policía subido a caballo sobre un inmigrante, con el correspondiente cartel debajo que decía: “¿Por qué esto no lo es?” Estas acciones, que defendían la dignidad sagrada de todo ser humano, concluyeron con un gran círculo de personas que en la Puerta del Sol alzaron sus palmas y sus voces al grito de “NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL”.

Durante toda la noche se realizó una acción de vigilia en solidaridad con los 700 inmigrantes que están encarcelados injustamente en el Centro de Internamiento para Extranjeros de Aluche, velando y acompañándoles en actitud de silencio y de respeto, y pudimos escuchar también el testimonio de varios inmigrantes en España que nos hablaron de sus vidas antes y después de llegar aquí.

La jornada concluyó después del amanecer con la esperanza y la responsabilidad en los corazones de las personas que protagonizaron esta experiencia de lucha noviolenta.

Después de este día hemos podido ver más claramente la necesidad y también la posibilidad de dar respuesta a esta sangrante realidad. En nuestras manos está. Continuamos.

Plataforma A Desalambrar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- No al anonimato: El dialogo no necesita nicks
- Diálogo vs discusión: partamos de la "Escucha"
- Diálogo de la vida: superemos el intelectualismo